pg-post-hero

Ese vacío existencial que impide el bienestar en tu vida

Definir el vacío existencial nos lleva a significar todo aquello que carece de contenido físico y mental, tal como lo refiere Lutenberg (1996) en su artículo titulado El vacío mental. Él nos dice que es un sentimiento que habla del estado anímico de la persona, es una especie de hueco interior, que podría significar “la nada”, la ausencia, la inexistencia…

Aunque surge en el presente, involucra al pasado (la memoria histórica) y el futuro (la esperanza, el proyecto). De allí podemos deducir las serias implicaciones que este sentimiento conlleva, por sus efectos en el desencadenamiento de una crisis que les quita valor a los logros alcanzados e imposibilita la proyección al futuro, lo que se conoce en el campo de la psicología como “la pérdida de sentido”.

¿Cuál es la verdadera causa del vacío existencial?

Este sentimiento de vacío es un sufrimiento que apunta al interior del sujeto. Probablemente, algo de la historia construida desde la infancia participa de este malestar, caracterizado por la pérdida de valor de lo alcanzado. No hay mirada al futuro, porque la vida extravía su sentido en lo relacionado con nuestro sistema de creencias e ideas sobre la filosofía, la religión, la felicidad, los valores, etc.

Algunos autores interesados por la psique humana, relacionan el vacío existencial con la privación del placer por lo que, en otro momento, tuvo una significación importante en nuestra vida, nos vemos envueltos en un sentimiento de soledad. Sin embargo, puede pasar que alguien alcance los sueños de su vida y logre ser una persona exitosa, con libertad financiera suficiente para cubrir necesidades y metas materiales, y aun así sentirse vacío. Sí, existen testimonios reveladores que lo demuestran, confirmando que esa sensación de falta o ausencia son parte de la vida.

Rosario Linares (2020) plantea que si bien las pérdidas acarrean sufrimiento, cuando hablamos del vacío existencial estas son el detonante de un desencadenamiento que tiene que ver con el “yo”, con situaciones propias del sujeto, que no puede superar la pérdida porque su vacío existencial va más allá de ella.

La toma de conciencia para afrontar la situación

Pero hay situaciones en las que encontramos la misma sensación de vacío existencial sin que la persona –en apariencia– haya perdido nada, en algunos casos más bien puede estar envuelta en ganancia, tal y como sucede con Balvin, quien expresó: “No puedo disfrutar todo lo que tengo, todas las bendiciones… y ahí fue cuando empecé a entender que uno no es lo que tiene…”.

El testimonio de la terrible depresión sufrida por este cantante exitoso, rico, joven y ganador de tantos premios y reconocimientos internacionales, muestra lo difícil de la situación. La superación de este episodio tuvo que ver con su toma de conciencia del trance que vivía, además de la búsqueda de ayuda terapéutica para salir adelante y no hundirse a riesgo de su vida. Porque en el vacío todo pierde valor, hasta el dinero, la riqueza, los lujos; lo que brilla aparece velado por una nube oscura que lo desaparece todo.

Tener muchas cosas y a la vez sentirse vacío

Cuanto más dinero o poder se tenga, un cargo importante en una empresa o el gobierno, además de un séquito de personas a nuestra disposición, más nos puede pesar esa sensación de tenerlo todo y, al mismo tiempo, no tener nada. Se trata de la frustración de no poder satisfacer eso que muchas veces desconocemos, porque nos confunde el “ruido” que supone tener tantas distracciones y evasiones que creamos a diario para no atender lo que subyace en el fondo de nuestro querer, y que no logramos alcanzar como si esa meta al bienestar nos fuese esquiva; nos pega de manera más fuerte cuanto más alto estamos en la cima.

Es esa molestia que sientes cuando ves cuánto sacrificaste durante el tiempo que exigió el logro anhelado, eso que querías y que una vez que llegas cansado, sin aliento y totalmente esperanzado en que las cosas cambiarían para mejor, te encuentras con que no hay tales fuegos artificiales surcando el cielo, por el contrario, una sensación en el estómago te advierte que parece que te equivocaste y seriamente. Esa rabia con el mundo y con lo que puedas tener por delante en ese momento, te hace sentir un dolor muy intenso porque sabes que el único responsable eres tú.

Otras visiones del vacío existencial

Esta visión del vacío es la más frecuente en la cultura occidental, se trata de un problema que puede acarrear consecuencias negativas, entre ellas la depresión en todas sus manifestaciones. Rosario Linares (2020) hace referencia a distintas miradas desde otras culturas existentes, otra visión del vacío en la que las consecuencias son positivas, por ejemplo, para “las filosofías taoísta y budista” de la que nos habla la autora, es importante el vacío, es incluso clave para nuestra sanación espiritual.

Esta sensación de vacío se vive en todos los planos de la vida, en el profesional, personal o financiero, siendo el más fácil de notar en el plano sentimental porque rápidamente caemos en cuenta de que hemos hecho una cantidad de cosas por una relación, y cuando estamos en ella advertimos que no es color de rosa. En principio, muchas expectativas no cubiertas en la manifestación de lo alcanzado son el peso que debemos empezar a descargar de nuestros hombros.

Hoy es un buen momento para invertir en ti

Esa sensación de vacío existencial es realmente desagradable, solo la toma de consciencia, elegir invertir en ti para comprender por qué estás viviendo eso que en definitiva no quisieras vivir, te coloca en la línea para buscar la ayuda que requieres y empezar a ordenar tu propio rompecabezas.

Yo pase por ahí y muchas veces… Hasta que decidí enfocarme en aquello que realmente quería. Y tú ¿en qué parte del proceso te encuentras?

¡Invierte en ti!

Logo Negro Santi
Ese vacío existencial
icono-prensa

No hay comentarios

Deja tu comentario:

icono-prensa

Notas de prensa y eventos

article1

Conversación con Santi Fernández, el fundador de YOInvierto y autor del libro Bonitão

El exvicepresidente de la Bolsa de Valores en Caracas y ex CEO de importantes casas de bolsa en Latinoamérica, dejó todo por perseguir su sueño.

Ver artículo completo ›
article1

Sana y Hermosa

En esta entrevista Santi nos enseña a invertir nuestra realidad. Santi nos platica en cómo tomó la decisión de dejar de ser corredor de bolsa para dedicarse a la creación de contenido sobre el arte de invertir tu realidad. Nos cuenta también sobre sus hijos, sobre el proceso que llevó a cabo y sobre su relación con ellos. Al final nos cuenta de lo importante que es aprender a estar con nosotros mismos.

Ver artículo completo ›